► Historia

Historia

Breve historia del Taekwondo

Desde el principio el hombre ha ideado métodos de lucha. Así, posterior al período Neolítico, los habitantes de la actual península de Corea organizados en tribus, dejaron indicios de posturas de ataque y defensa imitando movimientos de los animales, conservados en pinturas realizadas en cuevas y tumbas.
Antiguos murales
Edad antigua

En ese período se fundaron 3 reinos que rivalizaron constantemente entre sí en la península coreana. En el -57 se funda el reino de Silla en el sudeste; en el -37 se funda el reino de Koguryo en el norte y posteriormente el reino de Paekche en el suroeste.
     
En esa época de intenso entrenamiento militar, los tres reinos dieron primordial importancia a la práctica de la lucha con manos y pies con artes llamadas Sobak (con técnicas de mano) y Taekyon (con técnicas de pié), como parte de la formación completa de sus guerreros de elite.
     
Estos guerreros, generalmente miembros de las castas altas (jóvenes nobles), guiados por un rígido código de honor, se destacaban por su devoción, valentía y habilidad como jinetes, en el uso de armas y en el combate cuerpo a cuerpo. Primero fueron los Sonbae en Koguryo y de ellos tomaron el ejemplo los guerreros de Silla, creando los Hwarang-do (a modo de ejemplo, pueden ser considerados los antecesores de los samurai japoneses). Quedan pocos registros de Paekche, donde aparentemente al principio las artes marciales fueron desalentadas.
        En el año 668/670 dc, gracias a los Hwarang-do, Silla finalmente conquista los otros dos reinos.
     
Los Hwarangs resultaron influenciados por las disciplinas budistas, lo que se aprecia en las estatuas talladas en piedra del guerrero Kumgang Yoksa (hombre de gran fuerza física) que demuestra que las artes marciales eran practicadas en los templos tal como se observa en las manos desnudas en poses defensivas y ofensivas.

Edad media

Después de Silla, la dinastía Koryo reunifica la península coreana (918 / 1392) siendo posiblemente éste el origen del nombre de la república de Corea. Al inicio de este período se desarrolló el Taekyon de manera sistemática resultando obligatorio en los exámenes de de los cadetes militares, siendo ampliamente premiados los que mostraban mayores habilidades. Durante este período fueron muy populares también las competencias de Taekyon.

Práctica del Taekyon
Edad moderna

Durante la dinastía Chosun (1392 / 1910) el Taekyon recibió la denominación de Subaki; resultó muy popular al principio pero hacia el final perdiendo apoyo del gobierno ante la masificación de las armas de fuego que con su efectividad cambiaron las reglas del combate.
     
Con la invasión japonesa a Corea (1592) el gobierno Chosun fortalece el entrenamiento militar conjuntamente con el de las artes marciales. En este período se publica el Muyedobo-Tongji, libro con 38 ilustraciones de movimientos de lucha muy similares a los poomsé modernos.
     
En 1905 Japón invade Corea y en 1909 ya la considera colonia japonesa, prohibiendo la práctica de toda manifestación cultural, en especial las artes marciales coreanas, permitiéndose únicamente a los policías coreanos practicar el Karate japonés para colaborar en el mantenimiento del orden. Durante la ocupación, sólo algunos coreanos en el exilio siguieron practicando sus artes nacionales, mientras que en el territorio ocupado sólo unos pocos maestros lo transmitían en la clandestinidad.
     
Con el fin de la 2ª guerra mundial, Japón abandona Corea y algunos maestros regresaron al país unificándose con los que enseñaban en la clandestinidad, reiniciando la práctica de las artes marciales coreanas, las cuales luego de 35 años de dominio japonés resultaron inevitablemente influenciadas por el estilo un tanto mas rígido del Karate.
     
El 11 de abril de 1955 el general Choi Hong Hi (quien entrenaba fuerzas militares en el arte de las técnicas sin armas) acuerda definitivamente con los nueve más importantes Kwanes (escuelas) el nombre de Taekwondo para el arte marcial coreano.
     
En 1966 el gral. Hi da forma a la International Taekwondo Federation (ITF) y acusado de subversión al acercarse ideológicamente al gobierno de Corea del Norte, en 1972 se radica en Canadá.
     
Por su parte, los nueve Kwanes coreanos (Chung Do Kwan, Ji Do Kwan, Mu Duk Kwan, Oh Do Kwan, , Song Mu Kwan, Han Mu Kwan, Chang Mu Kwan, Kang Duk Kwany y Jung Do Kwan) se nuclean en 1961 conformando la Asociación Coreana de Taekwondo. En 1971 el gobierno de Corea otorga al Taekwondo la denominación de "deporte nacional". En el año 1972 se forma el Kuk Ki Won y en 1973 se crea la World Taekwondo Federation (WTF), cuyo primer presidente es Un Yong Kim y se realiza en Seúl el primer campeonato mundial de Taekwondo. El gobierno de Corea impulsa el taekwondo a todo el mundo apoyándose en los maestros coreanos radicados en cada país.
     
En 1980 la WTF es reconocida como federación deportiva por el Comité Olímpico Internacional, participando como deporte demostración en los juegos olímpicos de Seúl (1988) y Barcelona (1992) para ingresar definitivamente como deporte olímpico oficial en los juegos de Sydney 2000.

Página del Muyedobo Tongj
Escudos del Kuk Ki Won y de la WTF
El Taekwondo en Argentina

Cuando todavía no existían las divisiones políticas en el TKD, el Gral. Choi Hong Hi entrena personalmente al Mtro. Han Chang Kim y en 1967  lo envía a Argentina con el mandato oficial de difundir el Taekwondo en nuestro país. Durante el largo viaje por barco, el Mtro. Kim conoce al Mtro Nam Sung Choi y a un joven Kwan Duk Chung, quienes se comprometen a colaborar en su misión de difundir el Taekwondo.
        De esta manera, al ser portador del mandato oficial, el Mtro. Kim siempre resulta primero en jerarquía ante otros maestros llegados
      posteriormente. Más adelante llegan los Mtros. Yang Dae Chol, Jong Seo Lee y Moon Jung Chung.
     
En este principio del Taekwondo en nuestro país, si bien estos los maestros tenían profuso contacto entre sí, no era común el intercambio entre los alumnos de las distintas escuelas. En 1975 se realiza el 1º Campeonato Nacional en las antiguas instalaciones del club Obras Sanitarias, donde se puso especial atención en la competencia por equipos representativos de cada maestro.
     
Los principales kwanes llegados a nuestro país fueron Chung Do Kwan (Mtro. Kim), Yung Mu Kwan (Mtro. Choi), Mu Duk Kwan (Mtro. Lee y más tarde los Mtros. Ku y Chang), Ji Do Kwan (Mtro. Yang).
     
En 1976 llega el Mtro. Chi Yu Um y junto a él los problemas políticos originados entre el gral Choi Hong Hi y el gobierno Coreano. De este modo se inicia la fractura en el Taekwondo nacional, donde los alumnos más avanzados abandonan a sus maestros para seguir con los lineamientos de la ITF y los maestros coreanos se ven obligados a apoyar al gobierno de Corea del Sur iniciando la enseñanza según los lineamientos de la WTF.
     
En ese año se forma la Asociación Argentina de Taekwondo (AAT) que finalmente en 1983 se convierte en la actual Confederación Argentina de Taekwondo (CAT)
     
Los maestros mayores del taekwondo fueron la imagen del afiche promocional para el 1er. Nacional de Taekwondo en Argentina, año 1975. Pateando con su famoso bituro chagui en Mtro. Han Chang Kim, a la derecha el Mtro. Nam Sung Choi, izquierda el Mtro. Yong Seo Lee y abajo el Mtro. Kwan Duk Chung.
La Escuela Han Chang Kim

En el momento de la mencionada división del taekwondo entre ITF y WTF, los antiguos practicantes de mayor graduación abandonan a sus maestros para permanecer en la ITF en tanto los jóvenes maestros Raúl Busca, Gustavo Somoza, Carlos García y Ricardo Fuentes -entre otros- continúan fieles junto al maestro Kim.

En 1983, a partir de la regularización del taekwondo argentino con la conformación de la CAT, surge la necesidad de integrarse al movimiento federado, por lo que los Mtros Busca, Somoza, Fuentes y García dan forma a la Asociación Taekwondo Han Chang Kim.

La Asociación se convierte en la escuela más grande del país, gracias al esfuerzo de otros maestros que instalaron el nombre de la escuela en las diversas provincias, tales como los Mtros Sergio Ambrosini, Horacio Bertoia y Pascual Vega entre otros.

Actualmente, los practicantes discípulos del maestro Kim conforman la Escuela Nacional Han Chang Kim, continuando con la práctica y enseñanza del Taekwondo como arte marcial además de destacarse en la faz deportiva.

En la actualidad el Mtro. Raúl H. Busca -reconocido maestro y medallista internacional- es el Director Nacional de la Escuela Han Chang Kim, con el Mtro. Ricardo H. Fuentes como vicedirector y el Mtro. Han Chang Kim como director técnico consultor.

Escudo de la primer Asociación Taekwondo Han Chang Kim
Mtros. Carlos García, Gustavo Somoza, Ricardo Fuentes y Raúl Busca, fundadores de la Escuela Han Chang Kim
Emblema actual de la Escuela Nacional Han Chang Kim