vestimenta

Vestimenta autorizada

A lo largo de la práctica, el estudiante asciende en las graduaciones representadas por el color del cinturón y la vestimenta que porta.

El Dobok (vestimenta de práctica) siempre es blanco y con cuello negro y/o guardas distintivas cuando corresponda. NO se permite el uso de otros colores en casaca o pantalón.

Para el estudiante inicial los grados llevan el nombre de Gup, escalando del 10° al 1° Gup. 
Cada Gup es representado por el color de cinturón y cuando corresponde también por sus puntas de color. 
Para todos los grados Gup el único Dobok autorizado consiste en pantalón y casaca blancos sin ningún tipo de guardas o cuello de color.


Al graduarse de 1º dan debe usar el dobok con cuello negro, símbolo de jerarquía que acompaña al cinturón negro. 

Los menores de 16 años, con su cuerpo aún en formación y sin la potencia necesaria para el grado Dan, llevan el grado de Poom (equivalente a un Dan infantil), debiendo usar el cinturón y cuello mitad rojo y mitad negro.

El Dobok de los Danes de 1° a 3° inclusive solo pueden llevar cuello negro.


A Partir de 4° Dan recién reciben la denominación de "Profesor" y el derecho de poder agregar guardas verticales negras en hombros, mangas y/o laterales del pantalón.

A partir del 6° Dan se recibe el nombre de "Maestro". Por determinación del Director de la Escuela Han Chang Kim, a partir de 7° Dan se podrá usar la casaca con rombos negros.


Más allá de estas reglamentaciones generales, es muy importante saber que según reglamento del KukKiWon, el único dobok autorizado para TODOS los grados de dan es con cuello negro sin ningún tipo de guardas.


Los cintos


Según normas de KukKiWon y WT no se deben marcar de ninguna manera el grado en el cinturón negro. Está prohibido el uso de líneas, barras bordadas o cualquier otro símbolo que identifique el grado.


Penalizaciones por mal uso de la vestimenta


Siendo el cuello negro un símbolo de jerarquía exclusivo de los danes, en exámenes de graduación o cualquier otra actividad oficial de la Escuela no se permite la presentación de gups que lleven cuello negro o guardas en sus equipos.

Las guardas negras son propias de 4º dan en adelante, con lo cual no se permite portarlas a grados menores a 4° Dan.

A modo de ejemplo, imaginemos un soldado raso colocando en su uniforme jinetas de sargento o insignias de general solamente porque se "ven bien"...




Vestimenta para competencias de Poomsae


El cuadro siguiente muestra los dobok autorizados por la WT para utilizar en competencias de Poomsae.

Tratándose de un uniforme exclusivo para competencias, los profesores no deben utilizar estos equipos para dictar la clase, salvo que se trate de prácticas exclusivas de Poomsae.